La presidenta de Unespa destaca el alto nivel de aseguramiento en Valencia y la rápida acción del Consorcio de Compensación de Seguros para indemnizar a los afectados por la reciente DANA en España.
En el marco del 31 Encuentro asegurador, organizado por ABC, Deloitte y Mapfre, Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, resaltó el alto nivel de aseguramiento en la provincia de Valencia, donde un 76% de la población cuenta con cobertura, lo que supera la media nacional. Este alto índice de aseguramiento facilita un mayor número de indemnizaciones para los afectados por el desastre provocado por la DANA.
Apoyo del Consorcio de Compensación de Seguros
Del Valle confirmó que los afectados con pólizas activas serán indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que se encargará de los daños derivados de este evento catastrófico. Según la presidenta, este episodio climático superará en costos a catástrofes previas en España, como las inundaciones de Bilbao en 1983 o el terremoto de Lorca.
Coordinación entre aseguradoras y el Consorcio
Para acelerar el proceso de compensación, las aseguradoras están poniendo a disposición del CCS a sus peritos, facilitando así la valoración de daños en un plazo más breve. Del Valle enfatizó la importancia de que los afectados contacten con sus aseguradoras o mediadores para tramitar las declaraciones ante el CCS.
Gestión de otros daños y colaboración público-privada
Además de las inundaciones, el temporal causó granizadas y vientos fuertes en distintas zonas. En estos casos, las aseguradoras se están encargando de los siniestros y contactando con los asegurados afectados. Agroseguro también está trabajando en la valoración de daños en el sector agrario. En cuanto a las inundaciones, Del Valle explicó que el CCS cubre estos daños en función de las pólizas activas, ya sea de hogar o automóvil, y que las indemnizaciones pueden complementarse con otras ayudas estatales.
Plazos y proceso de indemnización
El CCS ya ha comenzado con los procesos de peritación y tiene como objetivo pagar las indemnizaciones lo antes posible, contando en todo momento con el apoyo del sector asegurador. Del Valle subrayó que, aunque el proceso de indemnización es complejo, el objetivo es que los afectados recuperen su estabilidad cuanto antes.
¿Habrá un aumento en las primas?
Al abordar la posibilidad de un aumento en las primas para zonas afectadas, Del Valle señaló que el sistema de seguros en España permite que el recargo al Consorcio sea igual en todo el país, lo que garantiza una distribución equitativa del fondo para cubrir catástrofes. Este modelo, recomendado por la Comisión Europea, asegura que las catástrofes naturales se gestionen de forma solidaria en todas las regiones.
Evolución del sistema asegurador y el Consorcio
Finalmente, Del Valle subrayó la importancia de adaptar el sistema de seguros con el tiempo para responder a futuras catástrofes de manera eficaz.