Cuatro de cada cinco españoles consideran que la IA representa un riesgo para la privacidad, según un sondeo de AXA. Además, el 80% cree que favorece la propagación de noticias falsas.
Un 80% de los españoles considera que la inteligencia artificial (IA) representa un riesgo para la privacidad y favorece la proliferación de noticias falsas, según el sondeo ‘Decálogo para el Cambio’, realizado por Metroscopia para Periodismo 2030 y la Fundación AXA, presentado hoy en Valencia.
Preocupación por la IA
Este estudio es uno de los varios trabajos demoscópicos que exploran los cambios que afectan a la sociedad actual. En la presentación, a la que asistieron personalidades como Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana, y Pedro Duque, exministro y astronauta, se destacó la creciente preocupación por los riesgos de la IA.
Riesgos sin precedentes
El director general de Fundación AXA, Josep Alfonso, subrayó que tanto expertos (64%) como el público general (70%) consideran necesaria una pausa en la investigación sobre IA debido a los riesgos sin precedentes que esta plantea.
Impacto en los mercados y el periodismo
El sondeo también revela que más de la mitad de los españoles cree que la IA afectará negativamente la seguridad de los mercados financieros. Además, Pedro Duque hizo hincapié en los riesgos para el periodismo, señalando la cada vez más difusa línea entre periodistas y propagandistas.
Llamada a una regulación clara
Josep Alfonso también destacó que, según los últimos datos de AXA, la opinión pública ha cambiado en cuanto a la gestión de los riesgos de la IA, mostrando mayor apoyo a la necesidad de una regulación clara y eficaz que frene posibles peligros, incluso si esto ralentiza el progreso.