Caixabank detalla la gestión de cuentas en caso de fallecimiento para procesar la herencia

Caixabank ofrece orientación sobre los pasos a seguir con los productos bancarios de un familiar fallecido para llevar a cabo el proceso de herencia.

El fallecimiento de un ser querido es un momento delicado en el que, además de lidiar con el duelo, los herederos deben realizar una serie de trámites, algunos de los cuales involucran al banco del fallecido. Por esta razón, Caixabank ha decidido explicar los procedimientos necesarios al tratar con el banco en caso de fallecimiento de un familiar.

En esta situación, es necesario acudir al banco para conocer los saldos y las posiciones de los productos en la fecha del fallecimiento. Para obtener esta información, se debe acreditar la condición de heredero siguiendo los criterios de buenas prácticas bancarias del Banco de España (BE).

Cómo proceder con el banco para la herencia de un fallecido

Los trámites con los bancos a veces pueden resultar complejos debido a la falta de conocimiento sobre la documentación requerida. Por eso, Caixabank ha esclarecido los pasos a seguir para conocer los saldos y posiciones de los productos bancarios de un fallecido:

  1. Entrega del Certificado de Fallecimiento: Es el primer paso para iniciar los trámites.
  2. Acreditación como Heredero: Para ello, se debe entregar el certificado de actos de última voluntad. En caso de que el fallecido no haya dejado testamento, se presenta una declaración de herederos abintestato.
  3. Solicitud y Recepción de los Certificados de Saldo: Una vez que el banco proporciona la documentación con los saldos, se bloquean todos los contratos, excepto los recibos domiciliados, que seguirán siendo atendidos a menos que los herederos indiquen lo contrario.
  4. Aceptación de la Herencia y Pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones: Se debe proceder a la aceptación formal de la herencia y al cálculo del impuesto correspondiente.
  5. Resolución del Expediente: En este momento, con la documentación completa, se establece el reparto de los saldos del fallecido, del cual todos los herederos deben recibir una copia.
  6. Reparto: El banco transfiere los saldos del fallecido según lo indicado en el expediente a las cuentas proporcionadas por los herederos.

Uso de los fondos antes del reparto

En teoría, no es posible utilizar los fondos de las cuentas antes de que se complete el reparto. Sin embargo, hay excepciones. Por un lado, Caixabank aclara que los fondos pueden utilizarse para pagar los gastos funerarios si es necesario. También existe la opción de utilizarlos para el pago del Impuesto de Sucesiones. Para esto último, se puede solicitar un adelanto de la herencia, y si se cumplen los requisitos, se otorgará la cantidad necesaria para liquidar este tributo, evitando que el contribuyente tenga que pagarlo de su propio bolsillo.

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compara ofertas de
Seguros de Vida