Como posiblemente ya sepas, el seguro de vida es un respaldo económico para que tus seres queridos queden protegidos en caso de que algo te ocurriera. Por eso mismo, uno de los factores determinantes para su precio es tu estado de salud. De modo que sí, tener sobrepeso u obesidad cambia el precio del seguro de vida, y te contamos por qué.
¿Qué es la obesidad? ¿Es lo mismo que el sobrepeso?
Según la OMS, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Según los datos de 2020, un 16% de hombres y mujeres en España de más de 18 años padecían obesidad. La diferencia entre ambas es el IMC, si se encuentra entre 25 y 30 hay sobrepeso; y si se sitúa por encima de 30 la persona tiene obesidad.
La principal causa del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Esto deriva del incremento en la producción y el consumo de alimentos ultra procesados y altos en calorías, junto con la baja o nula actividad física.
¿Qué relación tienen la obesidad y el sobrepeso con el seguro de vida?
El principal factor que une la obesidad y el sobrepeso con el seguro de vida es el riesgo. Como decíamos, en el caso de que algo te ocurriese, la aseguradora tendría que pagar una cierta cantidad de dinero a tus seres queridos. Es por eso que necesita valorar cuál es el riesgo de firmar contigo un contrato de seguro de vida. Es decir, dependiendo de ese riesgo varía el precio, e incluso la aseguradora podría negarse a firmar el contrato.
Para ello, uno de los procesos por los que pasa la contratación del seguro de vida es el cuestionario de salud del asegurado. Se trata de una serie de preguntas sobre el estado de salud actual de la persona que quiere contratar un seguro de vida.
Es aquí donde la obesidad y el sobrepeso juegan un papel determinante, pues guardan una relación directa con el estado de salud de las personas. El hecho de padecer obesidad o sobrepeso, puede tener graves consecuencias para la salud, entre las que se encuentran:
- Las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares).
- La diabetes.
- Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante).
- Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
Por tanto, la esperanza de vida se acorta en 5-7 años para quienes tienen sobrepeso, y 10 años para quienes padecen obesidad. Con lo cual, la obesidad y el sobrepeso no sólo acortan la vida, sino que aumentan también el riesgo de morir al ser más propenso a contraer otras enfermedades.
Puede que te estés preguntando qué criterio siguen las aseguradoras para determinar si una persona tiene obesidad o sobrepeso. Pues bien, y como hemos dicho anteriormente, lo habitual es que se basen en el cuestionario de salud y en el Índice de Masa Corporal (IMC). Además, las estadísticas sobre la esperanza de vida y demás temas referentes a la obesidad y el sobrepeso, también pueden servirles como referencia y ayuda.
¿Cuánto cambia el precio del seguro de vida por tener sobrepeso u obesidad?
El precio en función de este factor varía según el IMC. Si el IMC es inferior a 35, el seguro no te aplicará ninguna subida de precio en tu seguro de vida, como norma general. Esto se debe a que podrías recibir una doble penalización en el precio, por el peso y por enfermedades asociadas a ello.
En cuestión de cifras, padecer sobrepeso u obesidad podría suponer un aumento de la prima de entre un 30 y un 40%.
¿Existen seguros de vida baratos para quienes tienen sobrepeso u obesidad?
Antes de nada, debes tener en cuenta que si tienes sobrepeso u obesidad, lo más probable es que el precio del seguro de vida sea mayor debido a ello. En este caso, existe una forma de pagar menos por el seguro de vida para quienes tienen sobrepeso u obesidad. La clave está en comparar las condiciones y precios de los distintos seguros de vida.
Te recomendamos que acudas al comparador de seguros de vida para ello. Así, podrás ver qué opciones ofrece cada uno, y cuál te interesa más en función de tus necesidades y tus posibilidades. Si quieres ahorrar a la vez que aseguras tu futuro y el de los tuyos, esta es la mejor forma de hacerlo y la más sencilla ?✅?