El seguro de vida es una de las mejores protecciones ante los imprevistos, por eso es importante dejarlo todo bien atado desde el principio. Entre los factores que lo componen, uno de los más significativos es el capital asegurado. Calcular el capital asegurado en el seguro de vida en ocasiones puede ser lioso, así que te explicamos cómo.
¿Qué es el capital asegurado en el seguro de vida?
Se trata de la cantidad de dinero que tus beneficiarios recibirán en caso de que fallezcas, o si sufres situación de invalidez permanente. Por supuesto, esto dependerá de la póliza, de tus condiciones y de tu situación. Lo que es evidente es que será lo que protegerá a tus seres queridos en el peor de los casos.
¿Por qué es importante el capital asegurado en el seguro de vida?
Como ya hemos dicho, será el amparo de tus seres queridos si algo te ocurriese. Es decir, que ante un acontecimiento terrible, sería un alivio para tu familia, dado que supondría una preocupación menos.
Pero no sólo eso, además, el capital asegurado determinará el precio que pagues por tu seguro de vida, entre otros factores. Las coberturas, tu edad, tu estado de salud, etc., influyen en el precio. Sin embargo, el capital asegurado es una cantidad de dinero que el seguro tendría que pagar a tu familia si te ocurriese algo. De modo que, a mayor capital asegurado, más alta será la prima del seguro de vida.
Ante esto, es normal que surjan dudas sobre cómo calcular el capital asegurado en el seguro de vida. No se trata de una tarea difícil si se atiende a una serie de elementos, que sirven de guía para ello.
¿Qué tener en cuenta para calcular el capital asegurado en el seguro de vida?
Como todo en los seguros de vida, el capital asegurado depende de tu situación en todos los sentidos. Así pues, te aconsejamos que tengas en cuenta lo siguiente:
Tu familia
Tu familia y tus seres queridos, o quienes sean tus beneficiarios, son lo más importante aquí. Serán ellos los que queden desprotegidos si te ocurre algo, al igual que serán ellos quienes reciban el capital asegurado. Debes pensar también en su situación, no sólo en la tuya. Si tienes hijos, si están estudiando en la universidad, si aún son pequeños… Lo mismo si tienes pareja o cónyuge, si eres tú quien tiene la responsabilidad de aportar los ingresos del hogar, si compartes una hipoteca, etc. O bien, también puedes tener personas dependientes a tu cargo que tengan necesidades y necesiten cuidados especiales.
Las situaciones familiares son tantas como familias existen, por lo que es muy importante analizar tu situación en este aspecto, y así poder hacer un cálculo adecuado del capital asegurado.
Tu salario
El dinero que ganas es también muy importante, sobre todo porque en un principio será lo que te permita pagar la póliza. En segundo lugar, y no menos importante, porque tu salario es el que paga tus gastos actuales. Además, el salario es necesario para hacer el cálculo del capital asegurado, que te explicaremos más adelante.
Tus gastos habituales
Tus gastos habituales, como decíamos anteriormente, van acordes con tu salario actual. ¿Cuáles son las necesidades que tú y tus seres queridos tenéis actualmente? ¿Cuánto cuestan esas necesidades? Puede tratarse de gastos médicos, un alquiler, la educación de tus hijos, una hipoteca, deudas… Ten en cuenta que el capital asegurado deberá cubrir todos estos gastos, al menos, hasta que tu familia pueda hacerlo por sí sola.
La hipoteca
Si es tu caso, la hipoteca también juega un papel relevante en el capital asegurado. En primer lugar, te aconsejamos que tu seguro de vida no sea con el banco. Esto es porque así, además de quedar pagada, tu familia recibirá también parte del dinero. De este modo, serás tú quien haya gestionado cómo se repartirá este dinero y estarás seguro de que tu familia no se quede desatendida.
Por ello, si ya tienes el seguro de vida con el banco, debes saber que puedes darlo de baja y elegir uno por tu cuenta que se adapte a ti según todo esto que te contamos.
¿Cómo calcular el capital asegurado en el seguro de vida?
Una vez que ya hayas analizado todo lo anterior, existe una forma de calcular aproximadamente el capital asegurado:
Una forma rápida de calcular el dinero asegurado en el seguro de vida es multiplicar por 5 el salario neto anual de la persona asegurada y sumarle el importe de las deudas pendientes.
De esta forma, tus seres queridos tendrán cubiertas sus necesidades económicas durante un tiempo sensato, sin tener que preocuparse por hacer frente a gastos elevados.
Una vez que hayas hecho todo esto, si ya tienes claro el capital que quieres asegurar, te aconsejamos que utilices nuestro comparador de seguros de vida. Así podrás comparar y elegir entre las distintas pólizas que pueden asegurarte ese capital. Además, verás qué coberturas y ventajas te ofrece cada una. Si quieres ahorrar a la vez que aseguras tu futuro y el de los tuyos, esta es la mejor forma de hacerlo y la más sencilla ?✅?