Una de las prácticas abusivas de los bancos tiene que ver con los seguros hipotecarios. La falta de información respecto a este tema, hace que los consumidores sean víctimas de estas prácticas. Afortunadamente, se puede quitar el seguro del banco, e incluso ahorrar dinero.
De hecho, según INESE y Global Actuarial, en 2020 la prima media de un seguro de vida era de 446,86 euros en el banco, frente a los 249,26 euros de las aseguradoras. Además, son tres leyes las que prohíben imponer un seguro al consumidor:
- El art. 89 de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como abusiva la «imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados».
- Asimismo, la Ley de Distribución de Seguros y la Ley de Defensa de la Competencia prohíben estas prácticas.
- Tampoco está permitido por la actual ley hipotecaria (Ley 5/2019).
¿Cómo dar de baja el seguro con el banco?
Se trata de un procedimiento sencillo. Sólo tendrás que enviar un burofax diciendo que te acoges al derecho de desistimiento unilateral que recoge el art 83.a de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro. Es importante incluir en el documento todos nuestros datos y los del contrato (DNI, nombre y apellidos, número de póliza, firma del tomador…).
Incluso, puedes ahorrar dinero quitando tu seguro con el banco y contratando uno ajeno. Para saber cuánto te ahorras y cómo hacerlo te ayudamos, sólo tienes que responder unas preguntas:
Primero, debes indicar si ya tienes una hipoteca o crédito, o bien si vas a firmar una:
Si ya tienes una, es importante saber cuánto hace que la firmaste:
A continuación, para una solución adecuada debemos saber cómo te penaliza el banco si quitas el seguro con él:
En ese caso, puedes calcular cuánto te sube la hipoteca si quitas el seguro, y comprobar que aun así puedes ahorrar mucho dinero:
En el caso de no haber firmado aún el préstamo, si el banco te ofrece una bonificación por tener el seguro con él, también puedes hacer cálculos, y ver que igualmente ahorras dinero si lo contratas aparte:
Si por otra parte, firmaste un seguro de prima única, te animamos a denunciar puesto que se trata de una práctica abusiva.
Tampoco importa si aún no lo has firmado y el banco te impone su seguro para poder hacerlo, esto también es denunciable y te animamos a que lo hagas.
Por último, antes de dar de baja el seguro con el banco, te recomendamos usar el Comparador de Seguros de Vida para encontrar una opción adaptada a ti y al mejor precio. Es importante que busques un seguro cuanto antes para estar resguardado?