¿Cuánto necesito ganar al mes para que el banco me dé la hipoteca que quiero?

No solo se necesita tener una buena fuente de ahorros sino contar con una base de ingresos suficiente para los estándares del sector financiero.

Conseguir una hipoteca cada vez es más difícil en España, y más caro. La banca ha endurecido los criterios y condiciones de los préstamos para vivienda al compás de las subidas de tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo (BCE). Y en muchas ocasiones los ingresos familiares y las garantías no son suficientes. Pero… ¿cuánto necesito ganar al mes en realidad?

Para empezar, antes de nada, hay que tener muy presente que las entidades financieras no financian por lo general el 100% del valor de la vivienda. Lo habitual es que el préstamo lo den de hasta el 80% del valor. De esta manera, el cliente necesitará tener ahorrado al menos un 20%, a lo que habría que sumar otro 10% para hacer frente a gastos, impuestos, reforma…

Una vez que se tiene esto claro, hay que pasar a comprobar si el pago de la hipoteca supondría un esfuerzo demasiado grande en relación a los ingresos mensuales del hipotecado. La banca, así, tiene fijados unos límites internamente de hasta qué porcentaje de ingresos al mes puede suponer la cuota del préstamo.

Miquel Riera, responsable de hipotecas de HelpMyCash, explica dónde suelen fijar los límites las entidades. «El límite puede variar según la política de riesgos de cada banco, pero suele ser de entre el 30% y el 40%. Eso significa que una persona no podrá conseguir una hipoteca si su futura cuota, sumada a las mensualidades de los otros créditos que tenga vigentes, supera entre el 30% y el 40% de sus ingresos mensuales netos», señala.

Por poner un ejemplo: si deseas obtener una hipoteca de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y a un interés del 4% (en este nivel se mueven los tipos fijos), la cuota mensual que tendrás será de algo menos de 800 euros. La banca te exigirá que esa cantidad no suponga más del 40% de tus ingresos, con lo que deberás ganar alrededor de 2.000 euros al mes netos para cumplir este requisito.

Sin embargo, en este porcentaje no es en lo único que se fijan las entidades financieras. «La estabilidad laboral también es un factor muy importante. Si el solicitante trabaja por cuenta ajena, tendrá más probabilidades de conseguir la hipoteca si su contrato es indefinido y lleva seis meses o más trabajando en su empresa. Y si es autónomo, para que aprueben su petición deberá ser dueño de un negocio estable del que obtenga beneficios recurrentes desde hace dos años como mínimo», afirma Riera.

Asimismo, el experto de HelpMyCash destaca que «es importante tener un buen historial crediticio, es decir, no tener muchas deudas vigentes y que todas estén al día con los pagos. Si el banco detecta deudas impagadas en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) o en ficheros de morosidad como ASNEF, rechazará la solicitud del solicitante automáticamente».

Fuente: https://www.abc.es/economia/necesito-ganar-mes-banco-hipoteca-quiero-20230415013719-nt.html

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *