Según The Economist la cuestión no es el momento en el que suban las hipotecas, sino más bien hasta qué nivel subirán.
Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, comparó una vez la fijación de los tipos de interés con la navegación celeste. Hoy, mientras la inflación se dispara, crece la sensación de que la Fed ha perdido el rumbo. Parece que está a punto de dar un brusco cambio de rumbo endureciendo la política monetaria de forma contundente y rápida. Esta perspectiva ha golpeado los mercados bursátiles y ha llevado a muchas empresas y propietarios a preguntarse si la era de los tipos bajos podría haber terminado para siempre.
No sabemos si Powell tomará la decisión correcta o no pero al menos tiene claro dónde quiere ir, tiene un mapa delante y piensa seguir con su plan de navegación. Lo mismo ocurre en Inglaterra en donde su Banco Central subió ayer los tipos desde el 0.25% al 0.5%. Mientras tanto, en Europa tenemos al BCE completamente perdido en el océano y tan pronto gira el timón hacia un lado como después lo hace hacia el otro. Se les ha roto la brújula.
Durante todo el 2021 el mensaje de Christine Lagarde ha sido claro, no subirá tipos en 2022 y ese es el mensaje que dejó claro en la rueda de prensa tras la reunión de ayer pero fue precisamente tras esa rueda de prensa donde dejó patente que existe una preocupación unánime dentro del BCE sobre el comportamiento de la inflación y dijo que si bien no se tomarán decisiones apresuradas tampoco serán complacientes. La frase clave vino cuando se le ha preguntado si el BCE va a hacer algo para contener la inflación, Lagarde ha señalado que «el Consejo está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para garantizar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% medio plazo» «Creedme, cuando las condiciones se cumplan actuaremos porque es nuestro deber».
Los mercados, que nunca se creyeron la promesa de Lagarde de mantener tipos durante todo el 2022 y ya llevaban tiempo descontando una subida para diciembre (de hecho el Euribor en febrero ya ha subido 30 milésimas), tras el discurso de ayer ahora descuentan hasta tres subidas para este año.
La presidenta del BCE ha explica que el Banco Central está dispuesto a usar todas las herramientas para llevar a la inflación al 2% en el medio plazo (ahora se sitúa en el 5,1%) recordemos que la última vez que los precios estaban en ese nivel en España (en el año 1992) los tipos de interés en España estaban por encima del 12%. Ahora mismo en Europa tenemos unos tipos idénticos a los de hace dos años cuando los precios bajaban un 0.3%
Ya lo comentamos por aquí el martes que no nos creíamos que el BCE se fuese a mantener quieto durante este año e incluso en un ejercicio de economía-ficción os propusimos imaginar unos tipos de interés en Europa en torno al 3% en 2025. Tanto no será pero los primeros pasos se están dando.
Fuente: www.euribor.com.es