El pago de la hipoteca podría convertirse en un serio problema para las familias

Hacer frente al pago de la hipoteca en una época de subida de tipos y de inflación, podría convertirse en un serio problema económico para cada vez más familias.

La elevada inflación y el consecuente encarecimiento generalizado de los precios están haciendo pasar por un mal momento a las familias españolas. Con unos gastos mensuales cada vez mayores, el Banco de España habla ahora de los problemas que puede conllevar el tener una deuda hipotecaria.

El gobernador de la máxima autoridad bancaria española, Pablo Hernández de Cos, ha querido recordar que el aumento en los tipos de interés del Banco Central Europeo incrementará la cuota mensual para las familias, concretamente aquellas que estén pagando por una hipoteca en la actualidad.

Cada vez más familias endeudadas

Desde el Banco de España se estima que las familias consideradas como «altamente endeudadas» (las que destinan más del 40% de todos sus ingresos mensuales a satisfacer deudas) podría llegar a superar el millón y medio en 2022, de acuerdo con EFE.

El porcentaje de familias que soportan actualmente grandes cargas financieras puede aumentar en cuatro puntos porcentuales, debido al aumento de los precios que causa este período inflacionario. En total, se trataría de alrededor de 350.000 hogares españoles altamente endeudados.

Lo que debes saber para cambiar tu hipoteca variable a una fija

Muchas personas están actualmente tratando de cambiar sus préstamos hipotecarios a tipo variable (con un interés que cambia durante el plazo de devolución del préstamo) para conseguir otros a tipo fijo (con el mismo interés durante toda la vida del préstamo).

Con un euríbor que actualmente si sitúa en el 2,5% (a pesar de haber comenzado el año en negativo), y que llevaba seis años estando en negativo, el Banco de España también ha decidido recomendar a las familias que valoren este cambio, que se puede hacer de tres maneras.

¿Cómo hacer el cambio?

La primera forma de realizar el cambio implica una novación, o cambiar las condiciones del préstamo hipotecario tras haber realizado la firma. El interesado debe pedir dicho cambio a su banco, que en caso de aceptar deberá proceder a formalizar dicho nuevo acuerdo ante un notario, y pagar la comisión correspondiente al importe que todavía esté pendiente de ser pagado.

Otra vía es la de la subrogación, que implica el traspaso de la hipoteca a otro banco. La nueva entidad debe presentar una oferta vinculante en la que se muestren las condiciones del nuevo préstamo. Cabe añadir aquí que los gastos derivados de subrogar la hipoteca suelen ser más elevados que los que implica la novación.

La tercera forma de llevar a cabo el cambio, que se suele llevar a cabo en las peores situaciones, es pedir al propio banco que amplíe el plazo de amortización. Las consecuencias de esta vía pueden no ser muy positivas, aunque podían serlo más que si se acude a la reunificación de deudas.

 

Fuente: www.eleconomista.es

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compara ofertas de
Seguros de Vida