Descubre en qué comunidades autónomas se ofrecen avales para jóvenes que desean adquirir una vivienda sin necesidad de aportar una entrada del 20%.
El pasado 27 de junio, el Gobierno habilitó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Instituto de Crédito Oficial para crear una línea de avales dirigida a jóvenes y familias con menores que desean comprar una vivienda con pocos ahorros. Mientras esperamos por esta medida, ya existen algunas comunidades autónomas que ofrecen ayudas similares, especialmente dirigidas a jóvenes, permitiéndoles conseguir una hipoteca sin necesidad de aportar una entrada del 20%.
Estas son las comunidades autónomas que ofrecen avales para jóvenes:
Islas Baleares: Se ofrece un aval público de hasta el 20%, permitiendo financiar hasta el 100% de la compra de una vivienda. Requisitos: residir en la región durante al menos cinco años, ingresos inferiores a 57.117,67 euros brutos al año (64.257,38 si el préstamo lo piden dos o más personas) y no ser propietario de otra vivienda en España.
Castilla y León: Se ofrece un aval del 17,5% para jóvenes, permitiendo conseguir hipotecas de hasta el 97,5%. Requisitos: tener 35 años o menos, no ser propietario de otra vivienda y cobrar menos de 42.000 euros brutos al año.
Galicia: Se ofrece un aval del 20% dirigido a jóvenes de menos de 36 años, permitiendo financiar hasta el 100% de la compra de una vivienda. Requisitos: ingresos entre 16.800 y 46.200 euros brutos al año (54.600 si se solicita la ayuda con pareja).
Comunidad de Madrid: Se ofrece un aval del 15%, permitiendo financiar hasta el 95% de la compra de una vivienda en la región. Requisitos: tener 35 años o menos, residencia legal en la comunidad durante al menos dos años y no ser propietario de otra vivienda.
Región de Murcia: Se ofrece un aval público del 20% para jóvenes interesados en adquirir su primera vivienda en la comunidad, permitiendo financiar hasta el 100% del precio del inmueble. Requisitos: ser menor de 35 años y tener ingresos inferiores a 45.360 euros brutos al año.
Aunque en otras comunidades autónomas no se ofrecen avales similares, es posible conseguir una hipoteca de más del 80% si se tiene un perfil solvente. Es recomendable negociar con varios bancos o contar con un bróker para conseguir las mejores condiciones posibles.