El euríbor a 12 meses continúa su tendencia al alza y se estabiliza por encima del 4% en su media mensual, alcanzando niveles no vistos desde noviembre de 2008.
Esta situación afecta directamente a las hipotecas variables en España, provocando un incremento en las cuotas mensuales de alrededor del 36% para aquellos que tengan que recalcular sus préstamos hipotecarios. Aunque las variaciones del euríbor se han moderado en comparación con principios de año, los expertos advierten que los titulares de hipotecas deben estar alerta a posibles cambios futuros.
Impacto en las Cuotas Mensuales de las Hipotecas
Para un préstamo hipotecario medio de 145.510 euros con un plazo de pago de 24 años y un interés de euríbor más un punto, el actual indicador implicaría un aumento de 227,1 euros al mes en las cuotas. Esto representa un incremento del 35,7% en comparación con el año anterior. Por ejemplo, una letra mensual de 636 euros hace un año, se elevaría ahora a más de 863 euros, considerando la parte de préstamo amortizada. En consecuencia, los hipotecados deberían afrontar un gasto adicional de más de 2.725 euros al año.
Tendencia de Moderación pero Advertencias sobre Futuras Subidas
Aunque las subidas del euríbor han sido más suaves en los últimos meses, los cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) han influido en el incremento del índice. Los expertos estiman que el euríbor se mantendrá cercano al 4% hasta finales del año, y se espera que en agosto pueda haber una primera bajada. No obstante, advierten que la subida de tipos realizada recientemente por el BCE podría no ser la última, lo que podría afectar nuevamente el costo de las hipotecas variables. El mercado hipotecario también ha mostrado cambios, con un aumento en la preferencia por hipotecas fijas debido a las fluctuaciones del euríbor.