El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el objetivo de respaldar el 20% de la hipoteca de la primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros, así como para familias con niños a cargo.
Durante un acto en Santa Cruz de Tenerife, Sánchez ha destacado que esta medida es una respuesta a la «emergencia habitacional» y se espera que sea aprobada en el próximo Consejo de Ministros, que se llevará a cabo el martes.
El presidente del Gobierno ha vuelto a enfocarse en la política de vivienda, un tema que ha estado muy presente en las últimas semanas tras la aprobación de la Ley de Vivienda. Según Sánchez, el problema del acceso a la vivienda en España radica en aumentar la oferta mediante la construcción de viviendas protegidas, con el objetivo de que representen al menos el 20% del total de la oferta de viviendas.
En este sentido, Sánchez ha especificado que de las 20.000 viviendas protegidas que el Gobierno construirá en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, se destinarán 300 unidades a Santa Cruz de Tenerife, como parte de este plan.
«Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades», enfatizó Sánchez después de anunciar la línea de avales, la cual considera necesaria para ayudar a los jóvenes y las familias que tienen dificultades para obtener la entrada y solicitar una hipoteca para comprar su vivienda.
En el caso de los jóvenes, el requisito es ser menor de 35 años y tener ingresos anuales de hasta 37.800 euros, aunque este límite se duplicará si dos personas planean comprar una vivienda juntas.
En el caso de las familias con menores a cargo, no hay límite de edad, pero los ingresos individuales no deben superar los 37.800 euros anuales, aunque este límite se ampliará en el caso de las familias monoparentales. Al igual que en el caso de los jóvenes, el tope de ingresos se duplicará si dos personas adquieren una vivienda conjuntamente.