A pesar del estancamiento del índice de referencia hipotecaria en agosto, algunas entidades bancarias están comenzando a ofrecer préstamos para la compra de vivienda con intereses que se alejan de la evolución del euríbor. Esta estrategia busca atraer a clientes y desvincularse de las subidas del índice.
Según César Betanco, experto en la plataforma hipotecaria Hipoo, los bancos tienen recursos internos suficientes para ofrecer hipotecas por debajo de los valores establecidos por el euríbor, lo que podría dar lugar a un nuevo mercado hipotecario. Aunque es temprano para un análisis exhaustivo, se plantea si los bancos optarán por incrementar sus tasas hipotecarias debido a las subidas del euríbor o, por el contrario, ofrecerán tasas inferiores al euríbor, abriendo así nuevas posibilidades en el mercado hipotecario.
Estas hipotecas con intereses desvinculados del euríbor están dirigidas actualmente a perfiles específicos, pero se plantea la posibilidad de que esta tendencia se extienda a un público más amplio en el futuro.
El euríbor se ha mantenido en agosto en niveles entre el 4% y el 4,1%. Las predicciones varían, con algunos analistas anticipando valores cercanos al 4,5% para finales de año, mientras que otros sugieren que podríamos llegar incluso por debajo del 4%.
A pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) planea subir los tipos para controlar la inflación, se espera que el endurecimiento monetario influya en las decisiones futuras. Los inversores ajustarán sus expectativas según las decisiones de tipos del BCE.
En términos de cierre de año, se espera que el euríbor se modere en los próximos años, con estimaciones que rondan el 4,1% en diciembre de 2023, aflojando posteriormente a alrededor del 3,7% en 2024 y el 3,2% en 2025, según el departamento de análisis de Bankinter.