Esto no quiere decir que las concesiones de hipotecas bajen, sino que las condiciones pueden ser peores. «Lo más preocupante son las señales que anticipan un incremento de la morosidad general de la banca que, si bien se mantiene estable, anuncia marejada en el corto plazo, según el Banco de España, que ha identificado las primeras señales de un potencial deterioro en la calidad crediticia de los préstamos», explican desde Agencia Negociadora.
En este sentido, en ciertos casos se opta por no dar los mismos tipos de interés a todos los clientes, o el mismo porcentaje respecto de la tasación del inmueble o que se exija una mayor vinculación. Condiciones peores o extra para conceder una hipoteca, lo que dificulta en algunos casos el acceso al préstamo para vivienda
Lo cierto es que la morosidad bancaria está en menos del 5%, cuando en la crisis financiera más que se doblaba. Aunque como en todas las recesiones, los créditos dudosos no dan la cara en momentos tempranos. «Otra señal de sobrecalentamiento del crédito dudoso es el dato de solicitudes de operaciones de agrupación de créditos, que ha crecido un 11% hasta septiembre, según datos de Agencia Negociadora, lo que representa un total de 18.631 solicitudes en 2021, frente a las 16.785 de 2020», añaden en la citada fintech.
La tendencia es que mientras la recuperación económica no sea una realidad totalmente sólida, la banca no podrá relajarse. También en buena medida porque el Banco de España así lo exige; la institución en reiteradas ocasiones ha pedido prudencia al sector con el nuevo crédito pero, especialmente, a la hora de prever el que podría entrar en dudoso. En suma, calcular bien las provisiones.
Fuente: https://www.abc.es/