El mercado hipotecario ha cambiado en los últimos meses. Las hipotecas fijas quedan en un segundo plano para dejar paso a las hipotecas variables. Entre los bancos que apuestan por este tipo de hipotecas está BBVA, que ha rebajado el interés de sus hipotecas variables.
Su ‘nuevo’ préstamo para la compra de vivienda establece un tipo de interés inicial del 0,99% durante los primeros 12 meses, aunque pasado ese tipo se reconvierte en euríbor + 0,89% (1,36% TAE), si el cliente se aplica las máximas bonificaciones. Hasta ahora, la oferta establecía 1,99% durante el primer año y euríbor + 0,99% desde entonces.
Para poder optar a esas condiciones, que están entre las más competitivas del mercado, es necesario domiciliar la nómina (más de 600 euros en el caso de un asalariado, más de 300 euros si se trata de un pensionista o la cuota de autónomos si es un trabajador por cuenta propia), contratar el seguro de hogar con Allianz y contratar un seguro de amortización que cubra al menos la mitad del importe de la hipoteca, con un máximo de 150.000 euros. La última condición que establece la entidad financiera es que esos seguros se encuentren en vigor y al corriente de pagos para que el diferencial del préstamo se mantenga por debajo del 0,9%.
En caso de no aplicar estas bonificaciones, el interés que aplica BBVA se eleva a partir del primer año, con euríbor + 1,89% (2,05% TAE), ya que durante los primeros 12 meses mantiene el tipo inicial en el 0,99%.
Esta hipoteca variable no tiene comisión de apertura, aunque sí penaliza la amortización anticipada, ya sea parcial o total. Conviene tener en cuenta que el pago mínimo que se puede adelantar es de 300 euros y que la comisión es del 0,15% del capital reembolsado, siempre que el pago se produzca durante los primeros cinco años desde la firma del préstamo. Pasado ese periodo, como dicta la ley hipotecaria, la penalización desaparece.
Otra de sus ventajas es que permite financiar la compra tanto de primeras viviendas como de segundas residencias. En el caso de un inmueble habitual, el banco está dispuesto a financiar hasta el 80% del menor de estos dos importes: el valor de tasación de la casa o su precio de compraventa. Si es una segunda vivienda, el máximo es el 70% en condiciones generales.
Al igual que la mayoría del sector, BBVA permite contratar este préstamo por un máximo de 30 años, aunque siempre que el plazo y la edad del titular más joven no supere los 70 años. Además, solo está disponible para clientes que residan en España y tengan sus ingresos y patrimonio en euros.
Fuente: www.idealista.com