Las entidades que exigen un 5% menos de aportación inicial en la hipoteca

Se trata de las hipotecas verdes, un producto que ha aterrizado hace poco en el sector inmobiliario, y que ha despertado el interés de muchos compradores. Además, este tipo de hipotecas apuestan por la sostenibilidad de los hogares.

Un amplio porcentaje de las personas que se deciden a comprar una vivienda necesitan financiación bancaria a través de un préstamo. Según el informe ‘Perfil del Hipotecado Español 2021’ elaborado por Fotocasa, el 62% de los compradores solicita una hipoteca. Sin embargo, hay productos financieros que resultan más interesantes que otros.

¿Cuáles son las ventajas de estas hipotecas?

«Esto es un aliciente para algunos compradores, ya que tres de cada cuatro compradores de vivienda han necesitado una hipoteca en el último año para adquirirla debido al desembolso que supone la compra de un inmueble», detalla María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. 

Por tanto, una hipoteca verde sería una solución financiera «para casas sostenibles» porque «financia la compra, la reforma e incluso la construcción propia de una vivienda que tenga una calificación energética A o B», añade al respecto Catia Alves, directora de Sostenibilidad en UCI, marca colaboradora en la elaboración de este informe. No obstante, «solo el 1% de las viviendas en España cuentan con este tipo de calificaciones». 

Pero, ¿cuáles son sus ventajas respecto a las tradicionales? Este producto financiero tiene un interés bonificado menor del habitual y «las casas sostenibles son las que tienen un menor consumo de energía, propiciando un ahorro en las facturas, y las que menos emisiones de CO2 producen», añade la experta. 

¿Qué aspectos son relevantes para los compradores?

Aunque nueve de cada 10 propietarios en España cree tener un hogar bastante eficiente, la realidad es que «más del 80% de las viviendas de nuestro país cuentan con las escalas más bajas de la certificación energética», indica el informe. En este sentido, las hipotecas verdes contribuyen a resolver este problema frente a las convencionales porque financian la compra de una vivienda energéticamente eficiente. 

Entre los españoles, la característica más destacada de las viviendas de alta eficiencia energética es la capacidad que tienen de conservar la temperatura, con un porcentaje del 78% a favor. Por otro lado, el 70,6% argumenta que este tipo de viviendas incrementan el confort, según los resultados del análisis de Fotocasa Research sobre la importancia de las viviendas energéticamente eficientes.

Además, la población valora cada vez más tener una casa eficiente para ahorrar en el consumo energético, ya que seis de cada 10 encuestados considera que reduciría la factura del gas y siete de cada 10 opinan que estas viviendas reducen el precio en la factura de la luz.

 

Fuente: www.20minutos.es

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compara ofertas de
Seguros de Vida