El euríbor sigue subiendo y por tanto, esto cada vez tiene más consecuencias. Este mes se encarecerán las hipotecas por tercer vez, y ahora es también el turno de las hipotecas gratis, que ahora incluirán intereses en sus cuotas.
El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, cerrará marzo en el -0,252 por ciento tras anotarse una subida del 71 por ciento este mes. Esto no solo supondrá un encarecimiento de las hipotecas que se revisen en este mes, sino que ha comenzado a poner fin a las hipotecas gratis, aquellas que no pagan intereses en sus cuotas.
Y es que, durante los años del boom hipotecario, las entidades comercializaron créditos hipotecarios con diferenciales de entre el 0,18 por ciento (la más barata de la mano de Deustche Bank) y el 0,35 por ciento. Aunque un grueso de hipotecas, dirigidas a los clientes más jóvenes, giraban en torno de un diferencial del 0,25 por ciento y eran distribuidas por las antiguas cajas de ahorro, como Caja Madrid, entre otras.
Estas hipotecas dejaron de pagar intereses en sus cuotas desde junio de 2019. Estefanía González, portavoz de finanzas personales, explica que la tendencia es que el euríbor seguirá al alza. De modo, que los que tengan diferenciales del 0,35 por ciento ya comenzarán a pagar intereses este mes y los que lo tengan en el 0,25 por ciento estarán a punto.
De esta manera, en la revisión de marzo de 2022 ya tendría que abonar un 0,098 por ciento de intereses, además de la cuota mensual de amortización, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.
El experto añade que “es muy difícil que podamos alcanzar valores tan bajos del euríbor como los que hemos visto durante todo el año pasado e incluso principios de este”.
Las bondades del sistema francés detrás
Este cambio de tendencia no debería meter en graves problemas a estos hipotecados, ya que el sistema hipotecario se basa en el modelo francés. Esto quiere decir que se pagan más intereses al principio de la vida de la hipoteca, y menos, al final.
En definitiva, al principio de las hipotecas, con el sistema francés, el pago de intereses supera al del capital y, a medida que se pagan cuotas, la primera cantidad se va reduciendo en favor de la segunda.
Al tener estas hipotecas una vida de más de diez años, hace que las fluctuaciones del euríbor como subidas se noten menos que si se hubieran producido en el primer lustro desde su contratación.
Las hipotecas subirán más de 150 euros a 300 euros al año
Para el resto de hipotecados, que sí que paga intereses aunque estos sean mínimos, ya que sus diferenciales se encuentran desde el 0,60 por ciento hasta más allá del 1 por ciento, supondrá un encarecimiento de más de 150 euros al año.
Teniendo en cuenta que la media provisional del euríbor a 12 meses en marzo (es del -0,252 por ciento, “un consumidor que fuera a revisar una hipoteca variable media-según los datos del INE-en marzo empezaría pagar 13,68 euros más al mes (o 164,16 euros más al año”, señala González.
“Si la cuantía del préstamo hipotecario concedido asciende a 300.000 euros a 30 años, igualmente con un diferencial de euríbor más 0,99 por ciento, los clientes pagarán este mes 927,21 euros, mientras que en marzo de 2021 pagaban 898,10 euros. En este caso, el encarecimiento de su cuota es de 29,11 euros al mes, lo que supone abonar 349,32 euros más al año”, añade Colombelli.
De esta manera, será el tercer encarecimiento consecutivo que sufran los consumidores, coincidiendo con un cambio de tendencia del euríbor.
El euríbor en positivo este año
La duda es si el euríbor entrará en negativo a lo largo de este año o, en cambio, ralentizará su avance. “Desde Kelisto estamos de acuerdo en que el euríbor -salvo sorpresa-llevará a niveles positivos este año”, explica González.
Obviamente, estimar a qué nivel llegará es mucho más complicado, explica la experta, pero si hacemos caso de las previsiones que ya manejan entidades como Bankinter o Caixabank (que llegan a situarlo en torno al 0,40 por ciento a cierre de este año), “consideramos que hace falta un ritmo de crecimiento sostenido para que estos datos se lleguen a cumplir”.
Por su parte, Colombelli, cree que la evolución del euríbor dependerá de las decisiones que tome el BCE en las próximas semanas. “No sabemos el momento exacto en el que anunciarán la subida de los tipos de interés, por lo que tampoco se puede hacer una previsión del avance del indicador”, explica.
Fuente: www.finanzas.com