Recientemente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado sobre varias campañas de ciberestafas, en las que los criminales buscan engañar al usuario para robarle información y claves bancarias, que se están realizando en nuestro país y están teniendo una incidencia ‘alta’. En una de las más peligrosas, los criminales se hacen pasar por entidades como Banco Santander, BBVA o Caixabank para alertar al internauta y conseguir que revele sus datos sin darse cuenta.
Las campañas se están desarrollando a través de correo electrónico y SMS. Según destacan desde Incibe, los ciberdelincuentes se sirven de diferentes excusas y solicitan al internauta que pulse sobre un enlace que incluyen en el contenido del mensaje, que puede llegar en forma de correo electrónico o de SMS, en el caso concreto de BBVA. Dicho enlace redirige a una página falsa que simula ser la página del banco y donde se solicitan las credenciales de acceso.
Los correos electrónicos detectados por la institución se identifican con asuntos como: ‘Número de cliente: # XXXXX / Actualización’ o ‘ẞanco Santander’, aunque desde Incibe no se descarta que existan otros correos con asuntos similares y que afecten a otras entidades bancarias además de las mencionadas. Cabe destacar, a su vez, que el contenido de los mensajes suele tener fallos gramaticales. Además es común que intenten apremiar al usuario mediante algún tipo de alerta, para que pulse apresuradamente en el enlace y así no tenga tiempo para pensar y analizar su contenido.
Fuente: https://www.abc.es/