Los bancos españoles tienen la oportunidad de aumentar su cuota de mercado en el sector de seguros de Vida si trabajan en mejorar la experiencia del cliente y la digitalización del proceso de contratación. Estas son las principales conclusiones de un nuevo estudio independiente, realizado por la consultora, YouGov, para iptiQ, proveedor digital B2B2C de seguros de Swiss Re, que revela el gran peso de los bancos en el segmento de los seguros de Vida vinculados a una hipoteca y su relativo bajo peso en seguros de vida no vinculados.
Según los datos del nuevo estudio, el 45% de los seguros de Vida se compran independientemente de la contratación de una hipoteca, y es en este campo donde los bancos tienen más trabajo que hacer para ganar presencia. El estudio identifica varios factores que podrían influir, entre ellos la falta de proactividad de los bancos a la hora de ofrecer estos seguros o la escasa digitalización del proceso de comercialización. El estudio muestra que 4,5 millones de españoles están pensando en contratar un seguro de Vida en los próximos 12 meses o son conscientes de que lo necesitan, y cerca de la mitad de los encuestados (46%) estarían dispuestos a que su banco contactara con ellos para informarles. Esto demuestra un interés significativo de los clientes y una clara oportunidad para el sector bancario, que ya cuenta con una enorme experiencia en la venta de los seguros de vida.
“iptiQ proporciona a los bancos y otros distribuidores de seguros una plataforma integral que les permite ofrecer productos de marca blanca a través de una experiencia totalmente digital. La fórmula del éxito para el futuro de la venta de seguros de vida y protección personal se basa en una excelente experiencia del cliente a través de la tecnología más avanzada, un conocimiento real del comportamiento del cliente, y una estrategia efectiva de marketing multicanal. Combinando estas capacidades, los bancos, que ya tienen una experiencia significativa en la venta de seguros de vida, podrían captar una mayor cuota de mercado”, explica Carlos Tamames, Head of Sales de iptiQ en España.
Si bien los bancos cuentan con la mayor parte del negocio de los seguros de Vida vinculados a una hipoteca en España, los clientes que los contrataron de forma independiente a la hipoteca expresan un nivel de satisfacción con su experiencia un 20% superior. Este dato señala que, para ganar cuota en el mercado de seguros no vinculados a la hipoteca, los bancos tendrán que adaptar sus prácticas comerciales a una nueva realidad en la que la información y la experiencia del cliente son clave.
Digitalización
Aparte de la información y la mejora de la experiencia en general, la digitalización es clave para que los bancos aumenten su presencia en el mercado de los seguros de vida. En los últimos diez años, la búsqueda de seguros de Vida a través de Internet o de forma telefónica se ha incrementado en un 170%, mientras que el uso de comparadores de precios online se ha duplicado. Además, para los que aún no han contratado un seguro de vida, la expectativa en cuanto al uso de canales online es mayor. El 40% asegura que utilizaría un comparador de precios y el 50% desearía realizar la compra online. Esto demuestra que los bancos deben adaptarse y llevar la iniciativa para evitar que otros competidores digitales más ágiles aprovechen esta oportunidad de mercado, tal y como ha demostrado la pandemia del Covid, que ha puesto de manifiesto la dificultad de los bancos a la hora de realizar la venta de seguros de vida de forma digital.
El nuevo estudio revela que también se presenta a los bancos la oportunidad de ofrecer protección adicional a sus clientes, con el 70% de los encuestados reconociendo la importancia de otro tipo de seguros de protección personal como seguros de hospitalización, seguros de enfermedades graves y de accidentes y casi la mitad (42%) de los encuestados afirmaron que estarían dispuestos a ser contactados por los bancos con ofertas o información.
El estudio sobre el mercado de seguros de vida en España fue realizado por YouGov para iptiQ entre el 18 de marzo y el 1 de abril de 2020, participando 1.520 personas de entre 25 y 55 años.
Fuente: segurosnews.com