Los expertos prevén un encarecimiento de la vivienda para 2022

Las hipotecas se harán con el mercado, lo que incrementará el precio de la vivienda para 2022. Además, se prevé un predominio de las hipotecas de tipo fijo. Algunos expertos esperan cerrar el año con la firma de más de 400.000 préstamos, y la venta de más de medio millón de viviendas. 

La previsión de hipotecas apunta a unas cifras contundentes que suponen un alza del 12% respecto a 2019 y del 20% respecto a 2020. Desde el portal hacen este augurio una vez descontado el ‘efecto champán’ en el tercer trimestre del año.

«Las hipotecas en 2021 superarán las 400.000 firmas, siempre y cuando en la recta final del año se sumen algo más de 30.000 nuevas hipotecas cada mes», ha apuntado en un comunicado Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com.

«De cara a 2022, los préstamos estarán supeditados al ámbito laboral y a cómo enfrenten las entidades la progresiva retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo ante la inflación, lo que elevaría el Euríbor», añade. «Sin duda, se está creando el escenario propicio para que las hipotecas fijas dominen el mercado», opina Font.

La compraventa de activos residenciales irá de la mano con el auge hipotecario. En este sentido, el experto anticipa unos datos notables para fines de diciembre: «2021 acabará con unas 550.000 viviendas vendidas, lo que supone cerca de un 31% más que en 2020 y un 9% más que en 2019», vaticina.

«Para 2022, lo ideal es que el incremento de las compraventas se quede alrededor del 3%, que es lo que se ajusta a lo que entendemos como un funcionamiento sano del mercado».

Es inevitable que esta coyuntura se traduzca en una subida de precios, agravada por la actual crisis de suministros y materias primas, opina otro experto consultado por www.capitalmadrid.com

Otros sitúan el incremento en un margen de entre el 4 y el 5% durante el próximo año, aunque Font recalca que «la subida de precios no debe alarmarnos, pues entra dentro de lo esperado teniendo en cuenta el repunte de la demanda, que se apoya en el ahorro acumulado para hacer frente a la inflación mediante la compra de vivienda y evitando mercados más volátiles. Igualmente, la financiación barata apuntala este interés».

 

Fuente: www.capitalmadrid.com

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compara ofertas de
Seguros de Vida