Los lugares donde la vivienda cuesta menos, según Caixabank

La vida en los distintos lugares de España es diferente en lo que se refiere a economía, por ello comprar una vivienda será más caro en unos sitios que en otros.

El precio de la vivienda se ha encarecido en los últimos meses. Comprar una propiedad a buen precio es cada vez más difícil en España. Pero, hay muchos minicipios en los que la adquisición es más barata, según publica Caixabank.

La entidad bancaria recoge que en el primer trimestre del año, San Sebastián (Guipúzcoa) era el municipio de más de 25.000 habitantes con el precio por metro cuadrado más caro de España: 4.207,8 euros/m2, tomando como referencia el valor tasado de la vivienda libre de los municipios mayores de 25.000 habitantes, publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta cantidad es 7,5 veces superior a los 560,7 euros/m2 de Puertollano (Ciudad Real), el municipio de más de 25.000 habitantes con el precio por metro cuadrado más barato del país.

Tasación de viviendas

En la tasación de los inmuebles influyen factores como la ubicación geográfica de la vivienda, su orientación (norte o sur); si está bien comunicada y tiene acceso a servicios, la superficie útil, construida y de zonas comunes; la antigüedad y el estado, si cuenta con zonas comunes, ascensor o calefacción central o si dispone de sistemas que mejoren su eficiencia energética, entre otros elementos.

Según Tinsa y como recoge Caixabank en su blog, la plataforma de valoración y gestión digital de datos inmobiliarios, la vivienda tipo de Puertollano es un piso de cuatro dormitorios con una superficie de entre 90 y 110 metros cuadrados. La antigüedad del inmueble suele superar los 30 años y el valor medio alcanza los 68.776 euros.

Puertollano es uno de los focos industriales más importantes de Castilla-La Mancha y uno de los principales núcleos económicos de la mitad sur del país. También destaca por la promoción del suelo industrial.

En esta localidad está ubicado el complejo petroquímico Repsol, única refinería interior de España, cuya actividad ha supuesto la creación de empresas auxiliares y ha impulsado el sector servicios.

A cierre de 2021, este municipio contaba con 46.036 habitantes, según los datos del INE. En 2019, último dato disponible, su renta media bruta por persona era de 13.900 euros, según el Atlas de distribución de renta de los hogares. En junio de 2022, el municipio tenía una tasa de paro del 22,5 %.

Por su parte, la vivienda tipo en San Sebastián suele ser un piso de cuatro dormitorios y una superficie de entre 70 y 90 metros cuadrados. Al igual que en Puertollano, la antigüedad del inmueble supera los 30 años, pero el valor medio es 6,5 veces mayor, ya que alcanza los 444.167 euros, según Tinsa.

San Sebastián es una de las ciudades más turísticas de País Vasco, con más de 15.000 empleos vinculados al sector. Esta actividad aporta el 14 % del PIB al municipio.

A cierre de 2021, un total de 188.102 personas residían en la ciudad, según los datos del INE. La renta media bruta por persona en 2019 fue de 23.247 euros, según el Atlas de distribución de renta de los hogares. En junio, la tasa de paro del municipio era del 7,59 %.

Con datos de marzo, CaixaBank Research estima que el hogar típico destinó 15,9 años de renta para adquirir una vivienda en San Sebastián, frente a los 7,3 años de renta que se dedicaron en España.

Precio de la vivienda en 2023

Los economistas de CaixaBank Research prevén que el repunte de los precios de la vivienda pueda tener cierta continuidad debido a la subida de los costes de construcción, agravados por la guerra en Ucrania y los cuellos de botella en las cadenas de valor.

En el artículo «La senda alcista de la vivienda tenderá a moderarse», la economista Judit Montoriol explica que, ante el endurecimiento de las condiciones financieras y la moderación de los factores temporales que estaban impulsando la demanda, «es previsible cierto enfriamiento del mercado inmobiliario de cara a 2023».

Las previsiones apuntan a que el número de compraventas descienda algo más de un 10 % en 2023 y que el precio de la vivienda se ralentice de forma notable, pero que mantenga una tasa de crecimiento positiva.

No obstante, los economistas consideran que el riesgo de que se produzca una burbuja inmobiliaria en España está, por el momento, contenido.

 

Fuente: www.ideal.es

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compara ofertas de
Seguros de Vida