Ambas alternativas se presentan a los jóvenes como las mejores opciones para sus necesidades, pero dependiendo de éstas, será más barato elegir una u otra.
Así, si se comparan en base a condiciones básicas, el mantenimiento de una cuenta joven cuesta de media 35,35 euros, con 139 cuentas de 65 entidades analizadas. Las cuotas llegan a ser gratuitas, pero las más elevadas ascienden a 120 euros anuales, si bien es en entidades de menor tamaño y ámbito más local. Por su parte, en una cuenta digital asciende a una media de 42,45 euros, con datos de 50 entidades y 75 cuentas. Las más caras también cuestan 120 euros anuales.
Así, por mantenimiento las cuentas jóvenes salen mejor paradas. Pero si se pone el foco en la emisión de una tarjeta de débito, en las cuentas jóvenes suele costar 9,55 euros -con un máximo registrado de 35 euros (BBVA)-, mientras que en una digital es la mitad, 4,86 euros. En este segundo la más cara cuesta 35 euros (también BBVA). En el caso de una de crédito, el diferencial se dispara y sale mucho peor en la cuenta joven, con 21,27 euros, por 10,15 euros en una digital. La de cuenta joven más cara está en Bankinter (60 euros) y la digital más cara cuesta 47 euros (Banco Sabadell).
Comparativa
En las cuentas digitales emitir tarjetas es más barato
De esta manera, para el que quiere simplemente una cuenta para tener su dinero, de media es más barata la opción de la cuenta joven, si bien hay muchas opciones en banca digital gratuitas, sobre todo entre las grandes. En todo caso, siempre hay que revisar las condiciones por si hay que cumplir ciertos requisitos para beneficiarse.
«Las cuentas dirigidas a jóvenes suelen tener una limitación de edad y al llegar a la edad máxima establecida en tu cuenta, pueden variar las condiciones con respecto a lo que tenías contratado», advierte la entidad. «Es importante que te fijes en eso porque vendrá especificado en tu contrato, préstale atención», se incide. El Banco de España recuerda que en ciertos supuestos se puede acceder a una cuenta de pago básica, con mejores condiciones de acceso y mantenimiento.
Fuente: www.lavanguardia.com