Multa de 6 millones de euros al BBVA por incumplir el código de buenas prácticas con los clientes que tenían problemas para pagar la hipoteca. La entidad incumplió el código de buenas prácticas, un documento que establece las bases del modelo de protección de los clientes. La adhesión a este modelo, tal y como establece el Real Decreto-Ley 6/2012, es voluntaria. Según el Banco de España, el banco no informó adecuadamente a sus clientes de la posibilidad de acogerse a este código y tampoco detalló los supuestos en que se denegaban ciertas solicitudes por parte de los clientes.
La más cuantiosa de las multas, de cuatro millones, se debe al incumplimiento de las obligaciones derivadas de la citada legislación en relación con la información que se proporciona a los clientes sobre la existencia y contenido del código de buenas prácticas, así como, en determinados casos, sobre la información relativa a las causas de denegación de las solicitudes o la documentación a proporcionar por el cliente.
Asimismo, el Banco de España le impone otra multa de dos millones de euros a BBVA por la comisión de otra infracción grave tipificada en la misma norma. En este caso, la entidad incumplió las obligaciones relacionadas con cuestiones tales como el momento en que deben aplicarse los efectos económicos de las reestructuraciones de deudas y, en determinados casos, su plazo de amortización o la exigencia de condiciones adicionales a las establecidas en la norma.