A pesar de las innumerables ventajas de las tecnologías digitales para la banca, existen también una serie de riesgos que atañen a los clientes que pueden ser víctimas de estafas.
Los profesionales de Banco Sabadell han mandado un mensaje de advertencia a todos sus clientes, y por extensión a todos los ciudadanos, sobre dos nuevos métodos de estafa utilizados por los ciberdelincuentes a través de SMS. El objetivo de estos ‘ladrones de Internet’ consiste en hacerse con datos personales y datos bancarios de los usuarios.
Desde ‘Panda Security‘ explican que «el phishing se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos, compañías de energía etc.) pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial. Por eso siempre es recomendable acceder a las páginas web escribiendo la dirección directamente en el navegador».
Dos estafas detectadas
La primera estafa de phishing detectada por el Banco Sabadell está relacionada con la paquetería. Seguramente, muchos de los lectores que están siguiendo esta publicación hayan recibido alguna vez un SMS del siguiente tipo: «Estimado cliente su paquete no se ha podido entregar porque no se han pagado las tasas de aduana (€2,64). Siga las instrucciones».
Este mensaje, con apariencia de proceder de Correos, incorpora un enlace en el que se supone que el usuario puede entrar para pagar las supuestas tasas de aduana. Sin embargo, se trata de una estafa, que puede inyectar un virus al acceder al enlace o pretender obtener datos bancarios del usuario.
Hay que tener en cuenta que en la actualidad han aumentado de forma considerable las compras online, por lo que en determinados casos este tipo de mensajes puede poner en duda a los usuarios respecto a su paquete. No piques, ya que se trata de una estada.
Al respecto, los expertos de Banco Sabadell exponen que «si estás esperando un paquete y recibes un mail de una empresa de mensajería solicitando que pagues el gasto de aduanas, desconfía. Puede tratarse de un ‘phishing’. Ante la duda, contacta con tu empresa de mensajería para verificar que la información es correcta».
Suplantación de Banco Sabadell
Así, desde la propia entidad bancaria exponen que «si recibes un SMS parecido a este que te informa de un bloqueo temporal de tu cuenta por supuestas actividades sospechosas, desconfía. No accedas a ningún enlace ni facilites ningún dato personal o bancario. Elimínalo porque puede ser un fraude por ‘smishing’».
Fuente: www.tododisca.com