¿Por qué no firmar una hipoteca con vinculación?

Ser un cliente vinculado podría traer consigo consecuencias como ser víctima de prácticas abusivas bancarias.

La banca solo quiere tener ahora los llamados clientes vinculados. Estos son usuarios que domicilian la nómina, los recibos, contratan un seguro con la entidad, tienen fondos de inversión… No les interesa contar con clientes ‘zombi’. Y eso se extiende también a las hipotecas. Es por ello que los bancos ofrecen, en teoría, mejores condiciones a los clientes que se vinculen.

Sin embargo, lo que empieza siendo un aparente dulce puede convertirse en un caramelo envenenado. Según cálculos de la asociación financiera Asufin, a los que ha tenido acceso ABC, los préstamos para vivienda bonificados con mejores tipos de interés acaban costando al consumidor hasta 1.987,04 euros más que si contratara sin amoldarse a las exigencias de la entidad.

Asufin ha calculado qué diferencia de coste anual hay al año en hipotecas bonificadas y sin bonificar de Caixabank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Abanca, Kutxabank y Unicaja. Así, en todos los bancos se acaba pagando más al año si uno se pliega a las condiciones de vinculación de la entidad: «Los importes van desde los 78,62 euros más al año en el caso más barato (Abanca) a los 1.987,04 euros al año en el más caro (Kutxabank).

En Caixabank, por ejemplo, el coste es mayor en las hipotecas bonificadas, teniendo que hacer frente a un pago anual mayor en 769,81 euros, y por encima, en el top 2, está Unicaja con 856,35 euros más. La cantidad se reduce a 427,52 euros en Banco Sabadell; a 220,12 euros en Santander; a 177,59 euros en Bankinter; a 102,63 euros en BBVA. De media, entre las entidades analizadas, se pagan 577,46 euros más en las hipotecas bonificadas que en las que no lo están.

¿Qué es lo que piden los bancos para dar mejores tipos de interés? Vinculación vía domiciliar la nómina o contratar seguros y planes de pensiones, además de alarmas en algunos casos.

Es habitual, y de las opciones más jugosas para la banca, que la entidad pida contratar seguros de vida y/o de hogar con el banco para rebajar el tipo de interés, pero como recuerda Asufin esto termina saliendo más caro en el cómputo conjunto.

 

Fuente: www.abc.es

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compara ofertas de
Seguros de Vida