El seguro de vida es un modo de proteger a la familia y a uno mismo ante imprevistos, especialmente el fallecimiento. Pero para los autónomos las cosas son más difíciles, por lo que el tema de los seguros es distinto. Si es tu caso, te interesará saber qué es un seguro de vida para autónomos.
¿Es un seguro diferente?
Es prácticamente igual que un seguro de vida corriente. Pero para los autónomos supone una gran diferencia debido a que sus circunstancias son especiales, ya que no cuentan con una protección debido a su condición en cuestiones de trabajo.
¿Por qué contratar un seguro de vida para autónomos?
Como decimos, el seguro de vida para autónomos no es sólo distinto, sino que es además una valiosa ventaja.
Los autónomos son trabajadores cuyas características y circunstancias son distintas y especiales en comparación con los demás trabajadores. Esto viene principalmente por el hecho de que sus ingresos dependen de ellos mismos. Es decir, trabajan de manera independiente.
Trabajar como autónomo es muy complicado, entre otras cosas porque supone tener unos ingresos inestables e irregulares. De modo que supone un riesgo mayor, aunque no sea necesariamente físico.
El hecho de trabajar por cuenta propia significa no tener el respaldo de una empresa para los imprevistos. Es decir, están menos protegidos en todos los sentidos. Solamente darse de baja puede conllevarles grandes pérdidas económicas, ya que no están cubiertos por una empresa.
Así pues, a pesar de que los autónomos cotizan en la Seguridad Social, no tienen las mismas ayudas que cualquier trabajador. En el caso de baja por incapacidad, habiendo cotizado un tiempo mínimo, se puede cobrar hasta un 75% de la base reguladora, y si es total y permanente, un 100%.
Esto se calcula dividiendo la base de cotización del mes anterior en el que se sufre la incapacidad entre 30 (si el salario es mensual). Por ejemplo, un autónomo que cotice por el mínimo podría tener derecho a unos 500 € mensuales en el mejor de los casos.
De cualquier manera, está claro que los autónomos tienen unas características especiales que indudablemente les hacen más vulnerables ante los imprevistos. Por eso, un seguro de vida puede ser para ellos un apoyo importantísimo.
¿Qué debería incluir el seguro para autónomos?
En líneas generales, un seguro de vida para autónomos incluye lo mismo que incluiría un seguro de vida para cualquier trabajador. Sin embargo, para los autónomos incluyen coberturas adicionales que son una gran ventaja.
Por ejemplo, sufrir una incapacidad temporal que impide llevar a cabo las actividades laborales quedaría cubierta por el seguro. Es decir, seguirás contando con un dinero a fin de mes, a pesar de no contar con los ingresos habituales por trabajar.
Además, en el seguro de vida para autónomos existe la opción de incluir asistencia sanitaria o gastos por hospitalización. O en el caso de padecer repentinamente una enfermedad grave, el seguro de vida podría ayudarnos con los gastos que ello supondría.
Te recomendamos que acudas al comparador de seguros de vida para ello. Así, podrás ver qué opciones ofrece cada uno, y cuál te interesa más en función de tus necesidades y tus posibilidades. Si quieres ahorrar a la vez que aseguras tu futuro y el de los tuyos, esta es la mejor forma de hacerlo y la más sencilla ?✅?