Si tienes hipoteca y tienes que hacer la declaración de la renta, seguramente te preguntes qué pasa con la hipoteca en la declaración de la renta, es decir, si desgrava o no.
¿A quienes desgrava la hipoteca?
Aquellos que formalizaron su hipoteca antes del 1 de enero de 2013 pueden desgravar la hipoteca en su declaración de la renta. La hipoteca sobre bienes inmuebles comprados a partir de esta fecha no desgrava, aunque igualmente hay que incluirla en la declaración.
Quienes cumplan estos requisitos podrán desgravarse hasta un 15% de lo que hayan pagado por su hipoteca durante el 2020: un 7,5% en el tramo estatal y un 7,5% más en el tramo autonómico (este porcentaje puede ser distinto en cada comunidad). La deducción puede aplicarse sobre una base máxima de 9.040 euros anuales, así que el contribuyente puede deducirse hasta 1.356 euros como mucho.
Por otra parte, si la hipoteca tiene dos titulares y ambos hacen su declaración por separado, la deducción se puede aplicar sobre un máximo de 18.080 euros.
Si has modificado las condiciones de un préstamo posteriormente al 2013 no pierdes tu derecho a practicar la deducción por adquisición de vivienda habitual aunque si esa modificación se realizó para ampliar su capital, la deducción no podrá aplicarse sobre lo amortizado para devolver el dinero de esa ampliación.
Fuente: www.euribor.com