Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), existen seis claves importantes a la hora de valorar qué póliza de seguro contratar, ya sea de coche, de hogar, de vida o de salud.
Los seguros, ya sean de coche, de hogar, de vida o de salud es siempre una tarea complicada, ya que es necesario buscar e investigar para encontrar aquel que ofrezca unas mejores condiciones a un precio acorde a esa oferta. Y esto no siempre es fácil, ya que comparar diferentes pólizas no es algo sencillo y lleva un tiempo del que a veces es difícil disponer. Además, es habitual que las aseguradoras ofrezcan descuentos para captar clientes, y, sin embargo, el descuento no compensa las posibles carencias que pueda tener la póliza.
En este sentido, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrecen sus comparadores para tratar de encontrar el mejor seguro viendo las distintas ofertas y comparando precios y condiciones. Además, la OCU ofrece para los consumidores seis claves para acertar en la elección de un seguro sin cometer errores en la decisión.
Estos son los seis consejos al elegir un seguro:
- Revisar que las coberturas contratadas se ajusten lo más posible a las necesidades por las que se contrata el seguro, y eliminar las prestaciones innecesarias.
- Plantearte la posibilidad de contratar un seguro con franquicia, ya que esto permitiría abaratar los costes sin dejar de cubrir los potenciales riesgos más importantes.
- Consultar posibles alternativas y pedir presupuestos a otras compañías cuando queden al menos tres meses para que se cumpla el plazo de la póliza, de forma que puedas estudiar un cambio de póliza con otras condiciones ventajosas. Además, deberás comunicar el cambio de seguro a la compañía con un mes de antelación.
- Renegociar con la aseguradora a partir de presupuestos de otras compañías o de la propia aseguradora para buscar nuevas alternativas que se ajusten más a tus necesidades con un nuevo contrato.
- En el caso de los seguros del hogar, es aconsejable pedir presupuesto a la aseguradora de la comunidad de propietarios, ya que así, en caso de siniestro, se evitan trámites derivados de un conflicto de aseguradora. Además, es posible asegurar la vivienda a primer riesgo si puedes confirmar que tienes bien asegurados los elementos privativos en la póliza de la comunidad.
- Hay que tener en cuenta que, en el caso de los seguros de coche, mantenerlo a todo riesgo tras el quinto año de antigüedad del vehículo no suele interesar, salvo que el precio se reduzca debido a las bonificaciones acumuladas.