Subrogar la hipoteca ahora, ¿es buena idea?

Quizá estemos ante uno de los momentos más oportunos para modificar la hipoteca, y aprovechar así los últimos latigazos de las condiciones atractivas que los bancos han puesto últimamente a disposición de los clientes.

La subrogación consiste en cambiar la hipoteca de un banco a otro con el objetivo de mejorar las condiciones iniciales en las que se firmó dicho préstamo. Actualmente, las condiciones financieras son muy atractivas para los clientes, tanto a tipo variable como a tipo fijo, por lo que es un buen momento para sellar una operación de este tipo. 

La clave para está en comparar las ofertas del mercado para encontrar la que mejor se adapta a las necesidades de cada consumidor. Repasamos algunos consejos prácticos si estás pensando en mejorar tu hipoteca actual y llevártela a otra entidad:

¿Qué es una subrogación de hipoteca?

La subrogación de la hipoteca es una modificación de las condiciones iniciales en las que se firmó dicha hipoteca. En concreto, la subrogación consiste en cambiar la hipoteca de un banco a otro.

Gracias a la nueva ley hipotecaria, la subrogación de una hipoteca se lleva a cabo de forma mucho más fácil que antes. Además, la mayoría de los gastos corren a cargo de la entidad bancaria, por lo la subrogación se presenta como una muy buena opción para que el prestatario mejore las condiciones en las que hace frente a la hipoteca.

¿Qué ventajas tiene subrogar la hipoteca?

Al cambiar la hipoteca de un banco a otro, también cambian las condiciones en que se afronta dicha hipoteca. Es decir, aunque cambiemos la hipoteca de un banco a otro, hay que tener en cuenta que, dicho cambio, se hace bajo unas condiciones diferentes (las del nuevo banco al que llevamos nuestra hipoteca). De esta forma, podemos comparar hipotecas entre diferentes bancos y, si encontramos una que nos resulta más atractiva, podemos cambiar nuestra hipoteca por ella.

Entre los principales beneficios que se pueden obtener al subrogar una hipoteca destacan los siguientes:

  • Cambiar el interés que se paga por el préstamo.
  • Cambiar los plazos de amortización.
  • Mejorar las condiciones relativas a aspectos como las comisiones y vinculaciones.

¿Cuándo es un buen momento para subrogar una hipoteca?

En general, se puede decir que cualquier momento es bueno para subrogar una hipoteca. ¿Por qué? Porque si después de comparar hipotecas decidimos seguir adelante con la subrogación, significa que hemos encontrado una hipoteca que nos ofrece mejores condiciones.

Entonces, lo complicado es encontrar esos productos hipotecarios que son los que nos van a permitir mejorar nuestras condiciones respecto a nuestra hipoteca actual. En este sentido, sí que es cierto que hay momentos mejores que otros para subrogar una hipoteca y, actualmente, estamos en uno de ellos.

Esto se debe principalmente al euríbor, que se encuentra en terreno negativo y, aunque en las últimas semanas está subiendo, se mantiene cerca de sus mínimos históricos. El euríbor es el principal tipo de interés de referencia al que se pagan los intereses de las hipotecas variables en España. Es decir, con el euríbor más bajo, pagamos menos intereses por el dinero que el banco nos presta para financiar la vivienda, y viceversa. Como actualmente el euríbor se encuentra muy bajo, si subrogamos nuestra hipoteca, nos podemos beneficiar de esta situación y pagar menos intereses.

¿La subrogación de la hipoteca solo beneficia a las hipotecas variables?

Aunque un euríbor bajo beneficia directamente a los prestatarios con una hipoteca variable, aquellas personas que tienen una hipoteca fija también se pueden beneficiar de ello mediante una subrogación.

¿Por qué? Porque, aunque las hipotecas fijas no varíen los intereses de acuerdo a la fluctuación del euríbor, sí que condicionan el mercado hipotecario en su conjunto. Es decir, para ser más competitivas frente a las hipotecas variables, las hipotecas fijas también se tienen que posicionar con tipos de interés bajos. En consecuencia, nos encontramos con un mercado hipotecario que ofrece productos hipotecarios muy atractivos, lo que hace que la subrogación de la hipoteca sea una buena idea ahora, tanto si tenemos una hipoteca variable como una fija.

¿Cómo encontrar una hipoteca mejor de la que ya tengo?

La mejor manera de encontrar una hipoteca con mejores condiciones es comparando los productos hipotecarios disponibles en cada momento. Gracias al comparador de idealista/hipotecas puedes comparar las distintas hipotecas disponibles y hacerlo teniendo en cuenta tu propio perfil como prestatario. De este modo, podrás conocer al instante qué hipotecas están ofreciendo los bancos, cuáles son las condiciones en las que se ofrecen y, sobre todo, si se hace en condiciones más ventajosas que la que ya tienes contratada y estás pensando en subrogar.

 

Fuente: www.idealista.com

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compara ofertas de
Seguros de Vida