Toda una vida pagando la Hipoteca, 25 años, marca récord desde el 2011

Por primera vez en una década, los hogares han superado los 24 años de plazo medio para la amortización de las hipotecas. A pesar de que el periodo de endeudamiento aún no ha llegado a niveles previos de la última gran crisis -en 2008 llegó a alcanzar casi los 27 años de media para el pago de los créditos inmobiliarios-, en los últimos ejercicios se ha ido produciendo un aumento del periodo de vida de los nuevos préstamos contratados hasta apuntar este año niveles máximos desde 2011, con 24,6 años de media.

Concretamente, la cuantía media por la que se endeudan las familias en la compra de una vivienda también ha ido elevándose desde que se terminó la última gran crisis. En 2013, aún en plena recesión, los bancos prestaban de media 100.011 euros para la compra de la vivienda, siendo este el nivel más bajo desde la última década. En el primer periodo de 2021, la hipoteca media asciende a 132.700 euros, un 32% más que entonces. «Pese a mostrar una ligera disminución de un 2% con respecto al trimestre anterior y de un 5% con respecto al año anterior (periodo afectado por la constitución puntual de numerosas hipotecas de cuantioso capital) mantiene en su tendencia una evolución al alza en paralelo con el mercado de compraventa».

La diferencia es mayor si se compara esta cuota con la media que pagaban los hogares antes del estallido de la gran recesión. En 2008, la cuota media mensual se situaba en 952 euros al mes, marcada entonces por el peso de las hipotecas variables frente a las fijas y condicionadas por el euribor, en máximos en dicho ejercicio, al 4,49%. En la actualidad, el euribor está en negativo al 0,5%.

A cierre del primer trimestre del año, el 51,7% de las nuevas hipotecas constituidas fue a tipo fijo, el 20,3% a mixto, mientras que el 28% se hizo con interés variable. En 2013, último año del que la AHE recoge cifras, la tendencia era totalmente inversa. Las hipotecas a fijo eran testimoniales, representando tan solo el 1,1% de la cartera, las mixtas suponían el 31,2%, mientras que las variables tomaban todo el protagonismo, con un peso cercano al 68%.

Fuente: https://www.eleconomista.es/

 

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compara ofertas de
Seguros de Vida