Ventajas e inconvenientes de las hipotecas fijas

¿Hipoteca fija o variable? ¿Cuál es mejor? Es la pregunta que nos repetimos constantemente cuando salimos a buscar contratar una hipoteca. Para resolverla, veamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de contratar una hipotecas fijas.

Ventajas de las hipotecas fijas

  1. Sabrás de antemano tu cuota mensual durante toda la vida de la hipoteca. Podrás organizar mejor tus finanzas y protegerte de una posible subida de la inflación.
  2. No hay riesgo de subidas en el tipo de interés. Los bajos valores actuales del Euribor no deben hacernos bajar la guardia, ya que hace tan solo 7-8 años se situaba en valores superiores al 4%, por lo que al contratar una hipoteca a tipo variable podríamos llevarnos un susto con el Euribor. Ganarás en tranquilidad.
  3. Actualmente las hipotecas a tipo de interés fijo rondan un tipo de interés del 2% para un plazo de 25 años mientras que las hipotecas a tipo de interés variable las encontramos en Euribor +0,99% aproximadamente. La diferencia no es excesiva, por lo que tener esa tranquilidad adicional sale bien de precio.

Inconvenientes de las hipotecas fijas

  1. Las hipotecas a tipo variable son actualmente más baratas que las hipotecas fijas. El tipo de interés Euribor a 1 año sigue en negativo este 2021 y las previsiones indican que el Banco Central Europeo mantendrá esta tendencia durante al menos un par de años, por lo que los hipotecados a tipo variable pagan una menor cuota.
  2. En el caso de las hipotecas fijas, el tipo de interés varía con el plazo escogido. A mayor plazo mayor riesgo asume el banco y por eso exige un mayor tipo de interés en las hipotecas fijas. Por ejemplo, una hipoteca fija a 15 años tiene un tipo de interés del 1,50-1,70% aproximadamente. Si la contratamos a 30 años el tipo de interés aumenta hasta rondar el 2% TIN aproximadamente. Esto no sucede en las hipotecas variables, ya que el plazo escogido no afecta al diferencial.

Por lo tanto, ¿qué hipoteca me interesa más, hipoteca fija o tipo variable? No existe una respuesta clara ni una verdad absoluta en este tema. Depende, sobre todo, de tu personalidad. Si quieres pagar la cuota mensual más baja en el corto/medio plazo, mejor elegir una hipoteca a tipo variable. Si lo que quieres es tranquilidad, protección frente a una posible inflación futura y pagar siempre la misma cuota por tu hipoteca (una cuota con la que te sientas cómodo), mejor elegir una hipoteca fija.

Fuente: https://www.rankia.com/

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compara ofertas de
Seguros de Vida